Quienes somos

El equipo investigador está formado por

Avda. de la Investigación, 11
18016 GRANADA
Tel.: +34629308695

Centro de excelencia de investigación pediátrica Eurístikos.
Universidad de Granada

Investigadora Principal: Prof. Cristina Campoy
Departamento de Pediatría.

Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
Grupo de Investigación Nutrición y Metabolismo en la Infancia (CTS-187)

Los investigadores del Grupo PAIDI CTS187 “Nutrición y Metabolismo Infantil”, dirigido por la Prof. Cristina Campoy, son miembros del Departamento de Pediatría y del Centro de Excelencia de Investigación Pediátrica EURISTIKOS de la Universidad de Granada, y también están ligados al Instituto Biosanitario de Granada (Ibs.granada) (MP19-Terapias avanzadas). Se trata de un grupo multidisciplinar en el que participan pediatras, biólogos, psicólogos, nutricionistas, informáticos, radiólogos, bioquímicos, especialistas en actividad física,… La actividad del grupo se centra en el estudio de la “programación precoz de la salud y la enfermedad”, analizando la influencia de la nutrición precoz y de factores genéticos, metabólicos y ambientales, sobre el crecimiento y desarrollo del niño en las distintas etapas de la vida, desde la concepción hasta la adolescencia. El grupo de investigación lleva más de 35 años trabajando en estudios nutricionales de intervención en recién nacidos, lactantes y niños, y durante el embarazo, con seguimientos a largo plazo. Ha colaborado en el desarrollo de nuevas fórmulas infantiles y alimentos para niños, siendo especialistas en el tema reconocidos internacionalmente.

Pedro Cerbuna 12
50009 Zaragoza
Tel: +34 976 76 10 00

Unidad Neonatología. H.C.U. Lozano Blesa.
Universidad de Zaragoza.

Investigador principal: Dr. Gerardo Rodríguez Martínez
Profesor Titular del Departamento de Pediatría de la Universidad de Zaragoza.

El grupo ‘Nutrición en la primera infancia y su repercusión a largo plazo’ tiene como línea prioritaria evaluar la influencia del crecimiento intrauterino, predisposición familiar, aspectos socioculturales, actividad física, lactancia y alimentación en las primeras etapas de la vida sobre la programación del crecimiento, composición corporal (incluyendo el compartimento óseo) y la aparición de obesidad a largo plazo. También se valora el patrón de crecimiento actual, la prevalencia de sobrepeso, la composición corporal y las pautas de alimentación de una muestra representativa en nuestro entorno desde la primera infancia; así como los factores ambientales prenatales, postnatales y socioculturales que puedan influenciarlos. En la actividad del grupo se incluyen cohortes de niños sanos con base en estudios epidemiológicos a gran escala y cohortes de pacientes con alguna patología concreta. El grupo también evalúa ensayos clínicos con determinados alimentos o componentes de alimentos que pueden modular la expresión de determinadas patologías a corto y largo plazo.

Calle Hermandad de Donantes de Sangre
04009 Almería
Tel: +34 633 777 055

Hospital Universitario Torrecárdenas, Almería

Investigador principal: Dr. Rafael Galera Martínez.
Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica. Unidad de Gestión Clínica de Pediatría.

La Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Materno-Infantil de Almería tiene una larga experiencia investigadora en proyectos que buscan mejorar la salud de la población infantil. Entre ellos destacan los relacionados con la nutrición pediátrica, obesidad, síndrome metabólico, cribado nutricional y desnutrición relacionada con la enfermedad.

Nuestra Unidad ha participado además en ensayos clínicos multicéntricos tanto nacionales e internacionales, que buscan ofrecer nuevas terapias o enfoques nutricionales a nuestra población.

Rúa Choupana s/n
15706 Santiago de Compostela
Tel: +34 981 950 000

Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.
Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

Investigador principal: Dra. Rosaura Leis
Profesora de Pediatría en la Universidad de Santiago de Compostela
Grupo de investigación de Nutrición Pediátrica en el Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago

El grupo «C-22 Nutrición Pediátrica» del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago (IDIS)-acreditado por Instituto de Salud Carlos III, tiene como IP a la Profª. Rosaura Leis. Ella es Profesora Titular de Pediatría-Universidad de Santiago de Compostela, coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago-Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, coordinadora del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y Presidenta de la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Ha formado y forma parte de varios comités científicos, colaborando con las Administraciones Públicas y con la industria. Entre ellos destaca su participación en el Plan Gallego de Prevención de la Obesidad (PLAN XERMOLA) y Programa Galego de Actividades Saudables, Exercicio e Alimentación (PASEA) de la Comunidad Autónoma de Galicia y en la Estrategias NAOS de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad y en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030) del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España.

El grupo de Nutrición Pediátrica del IDIS tiene entre sus líneas prioritarias de investigación el estudio de la alimentación en los primeros 1000 días de vida y la salud futura, de la nutrición, el crecimiento y composición corporal, de la obesidad en la edad pediátrica (Factores de riesgo, comorbilidades (síndrome metabólico) y prevención y tratamiento), de la nutrición y alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono, así como de su diagnóstico molecular, de la vitamina D y la mineralización ósea y riesgo metabólico en la edad pediátrica. También el estudio de la microbiota intestinal y de su papel en la salud y uso de probióticos y prebióticos en la edad pediátrica y por último de las Técnicas cognitivo-conductuales y de tecnologías de la información, el conocimiento y la comunicación (TICs) aplicadas a la educación nutricional y a los estilos de vida saludables. El grupo cuenta con 25 proyectos nacionales e internaciones y en la actualidad tiene en marcha 9 ensayos clínicos. Cuenta con más de 374 artículos publicados, 27 tesis doctorales, 1 patente y ha recibido varios premios de investigación.

Con la colaboración de: